Sin negociación: “Yo quiero mi nieta viva en Marãiwatsédé”

Mesa “Marãiwatsédé – Tierra de Esperanza” en la mañana de este sábado en la Rio+20.

Pueblo Xavante retorna a Rio para cobrar promesa no cumplida desde la Eco92.

Rio de Janeiro – “Mi programa salió del aire porque el director un dia me preguntó: a quién interesa el indígena brasileño? Yo nunca me senti tan constrangido”, testimonió el actor Marcos Palmeira, que participó activamente de la mesa que discutió la devolución de la tierra indígena Marãiwatsédé en la “Cúpula dos Povos”. Palmeira, que fué bautizado por los Xavante y mantiene una relación de respecto con los pueblos indígenas, resumió: “Esta es una lucha por dignidad. Es una lucha de un pueblo brasileño contra la hipocresia, la demagogia”, dijo Marcos Palmeira. Él estuvo al lado de Marcos Apurinã (COIAB), Márcia Zollinger (MPF MT), Marcio Astrini (Greenpeace), Aluizio Azanha (FUNAI), Ivar Busatto (OPAN), los antropólogos Iara Ferraz y João Pacheco (Museo Nacional), además de la presencia histórica del cacique Damião Paridzané.

Participantes de la Mesa

Alrededor de 300 personas asistieron emocionadas al evento, que empezó con la exhibición del corta metraje de Marcelo Bichara “Homem branco em Marãiwatsédé” (“Hombre blanco en Marãiwatsédé”), seguido por presentaciones de bailes y cantos rituales ejecutados por los 13 indígenas que viajaron durante 3 dias desde la aldea, en el noreste de Mato Groso hasta Rio de Janeiro.

Marcos Apurinã, coordinador general de COIAB, destacó que Marãiwatsédé simboliza la lucha de todos los indígenas. Una história densa, compleja y perversa, que envuelve también la devastación, desde la Rio92, de cerca de 90% de la tierra indígena por grandes empresas agropecuárias que lucran con la producción ilegal de carne y granos, conforme explicó Marcio Astrini, de Greenpeace.

La antropóloga Iara Ferraz presenció políticos y grandes propietários se articularen justo después de la Rio92 para invadir Marãiwatsédé y dió su testimonio para enriquecer la comprensión del público sobre la región. João Pacheco sugerió una acción directa. “ El proceso de Marãiwatsédé debe ser llevado para la Comisión de la Verdad. Este es un pueblo que se encuentra en una de las situaciones más difíciles que se conoce en este país”, declaró.

Através de las palabras de la procuradora Márcia Zollinger, del Ministério Publico Federal de Mato Grosso, el largo y detallado proceso jurídico que retrasa la retomada de Marãiwatsédé por los Xavante pudo ser comprendido com mucho más facilidad. Márcia, que estuvo personalmente en la aldea al principio de este mes para asistir a una etapa del wapténhõno, ritual más importante para los Xavante, explicó que gracias a uma nueva decisión del juez de segunda instancia Souza Prudente, del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF-1), la desocupación del território Xavante esta novamente autorizada.

“Yo voy a esperar 20 dias más. No 20 años!” Cacique Damião Paridzané en la “Cúpula dos Povos” de Rio+20.

Tienda Chico Mendes estava llena.

“Es un absurdo. Aún con decisión judicial unánime, aún así no conseguimos cumplir. El estado de Mato Grosso aprobó una leye absolutamente inconstitucional ofreciendo en permuta el Parque Estadual del Araguaya y, por eso, el juez de segunda instancia Fagundes de Deus suspendió la devolución en 2011. Pero ahora FUNAI tiene 20 dias para presentar el plan de devolución, celebró.

Aluizio Azanha, asesor de la presidência de FUNAI, informo que el plan de devolución ocurrirá por partes. “Vamos a empezar por la retirada de los grandes propietarios de tierras. El apoyo de la Policia Federal será esencial por la situación de violencia en la región”, informó.

El cacique Damião, que vió la promesa de devolución de su território ser rompida dias después de la Rio92, cuando Marãiwatsédé fue ilegalmente subastada por políticos de São Félix do Araguaia, pidió más garantias de esta vez. “Yo quiero saber qué es lo que va a garantir que los propietarios salgan. Vamos a pasar la Rio+20 sin solucionarlo? Que es ló que FUNAI va a asumir?”, preguntó.

A lo largo de estos 20 años en los que aguardó con su comunidad al fin del proceso judicial, Damião ya recibió del gobierno de Mato Grosso muchas propuestas. “No adelanta negociar con el gobernador. Yo no quiero engañar, debilitar la Constitución Federal. Si yo negociar, voy a ganar cinco cabezas de ganado. La vaca va a morrir. El dinero va terminar pero no voy a desistir. Yo quiero mi nieta viva en cima de su territorio, que es Marãiwatsédé”.

Deixe uma Resposta

