Marãiwatsédé: el pueblo Xavante no puede esperar 20 años más

Foto: Adriano Gambarini/OPAN

El Pueblo Xavante irá a Rio +20 para conseguir el compromiso de Brasil en Río 92: la devolución de la tierra Marãiwatsédé, invadida y devastada por caciques en las provincias de Xingu y de Araguaia (MT).

En 2012, las promesas para la devolución del territorio tradicional del pueblo indígena Xavante de Marãiwatsédé cumplieron dos décadas. Durante la cumbre Rio 92, la dirección de la empresa italiana Agip Petroleo, que había comprando un latifundio dentro del territorio indígena, prometió, por la presión internacional, devolver esa tierra a sus verdaderos y legítimos dueños.

Pero, 20 años después, los indígenas son constantemente amenazados de muerte, viven sitiados en una parcela devastada y diminuta de su territorio, en el que solo consiguieron entrar después de presionar durante 10 meses al borde de la carretera. Se enfrentan a problemas de seguridad alimentaria, y tienen boicoteados, por los servicios locales, servicios públicos como la educación y la salud. Con todo, todavía encuentran fuerza para lucha por su derecho a vivir en su tierra y promover importantes manifestaciones culturales que reafirman su autonomía como pueblo Xavante.

“Nosotros vamos a participar en la cumbre Rio +20 para hacer cumplir sus promesas al gobierno del Estado y a los gobiernos extranjeros, y para buscar apoyo. Brasil está jugando con los pueblos indígenas. Varias étnias han sido perjudicadas, ya que fueron matando a pueblos indígenas y reduciendo sus áreas. Hoy, la Justicia solo trabaja por y a través del dinero. Por eso no ocurre nada, no expulsan al ocupante ni al cacique. Es una vergüenza. Nuestro país, nuestra justicia. Porque todo es muy lento. Por eso vamos a trabajar fuerte, vamos a presionar”, advierte Damiao Paridzané, el jefe de la Tierra Indígena Marãiwatsédé.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: