El gobierno de MT fomenta el conflicto entre Xavantes

Foto: Adriano Gambarini/OPAN

Un grupo de indígenas Xavante consiguió reunirse con el presidente del Supremo Tribunal Federal, con un pedido que causó sorpresa al ministro Carlos Ayres Britto. El día 10 de mayo, después de la audiencia en el Congreso de los Diputados donde se destacó la urgente necesidad de devolver los territorios tradicionales al pueblo Guarani Kaiowa (MS) y Xavante de Marãiwatsédé (MT), con la presencia del cacique Damião Paridzané, el grupo de indígenas Xavante, acompañado de una abogada, que dice ser su representante, solicitó al STF que no se decida sobre el proceso que determina la retirada de terratenientes invasores de la Tierra Indígena Marãiwatsédé porque los indígenas aún necesitan definir una posición sobre la posibilidad de permuta de su área con el gobierno de MT.

Esta fue la más reciente de una secuencia de acciones que fomentan la contra-información, organizada por el gobierno de Mato Grosso y por los terratenientes responsables de la devastación del 85% de la Tierra Indígena Marãiwatsédé. Desde el momento en que el gobernador Silval Barbosa sancionó la ley 9.564 ofreciendo el Parque del Estado de Araguaia a la Unión para que los Xavante residentes en Marãiwatsédé fuesen transferidos para la unidad de conservación – ignorando la historia del pueblo Xavante y la legislación ambiental, que no permite ese tipo de negociación en áreas de protección integral –, los indígenas denuncian que el abogado Luiz Alfredo Feresin, de Abreu, ha ofrecido ventajas a quienes acepten la propuesta del MT.

Según los indígenas, el abogado ya ofreció coches y cabezas de ganado a los Xavante que permutasen. La Asamblea Legislativa de Mato Grosso también habría provocado la ida de algunos vecinos que viven en otras tierras indígenas (fuera de Marãiwatsédé) para reconocer sobre el aire el área del parque.

Según Vivaldo Coutinho Garcia, secretario de medio ambiente, agricultura y turismo de Novo Santo Antônio (donde se localiza el Parque del Estado de Araguaia), no se escuchó al ayuntamiento y discrepa de la posibilidad de traspaso de los Xavante. “Hemos venido para saber si el gobernador está negociando a través de algunos diputados”. Ni La población de Novo Santo Antônio ni los indios lo saben, pero todos vieron dos reconocimientos aéreos e incluso tenemos fotografías que lo demuestran”, garantizó. La declaración ocurrió el día 13 de marzo de 2012,cuando una comitiva de políticos de Novo Santo Antônio y representantes Xavante de Marãiwatsédé fueron a la Guardia Civil de Mato Grosso a pedir explicaciones sobre la implicación del gobierno en las negociaciones para La retirada de los indígenas de Marãiwatsédé. “Sabemos que los aviones aterrizaron dentro del parque después de una llamada al diputado Riva”, respondió Garcia.

“Tuvimos una oportunidad de hablar con Luiz Alfredo con la presencia de FUNAI, dentro de la coordinación regional de Ribeirão Cascalheira. Tratamos de la separación del área y el cambio de Marãiwatsédé por el Parque Estatal del Araguaia. Pero eso no responde a nuestra voluntad, por eso dijimos coherentemente al abogado Luiz Alfredo que la comunidad no acepta ese desmembramiento ni la permuta de la zona”, dice José de Arimateia Tserewamriwe Tserenhitomo, nieto del cacique.

De acuerdo con los indígenas, la palabra del cacique Damião Paridzané no sirvió para nada, ya que el abogado continuó con su peregrinación en la búsqueda de firmas de indígenas de otras áreas dispuestos a negociar el intercambio de Marãiwatsédé, aún viviendo en otras aldeas y no teniendo la legitimidad la comunidad para posicionarse de esta manera.

“Acompañamos a Luiz Alfredo. Durante todo el año busca a los indios que no son de aquí, negocia, compra fotos, compra el RG de los indios. Lo sabemos. No aceptamos el dinero del abogado Luiz Alfredo. El quiere burlarse de la comunidad de Marãiwatsédé. El sabe jugar con la imagen de los indios y contaminarles la cabeza con ideas, ir contra sus hermanos”, dice el cacique Damião Paridzané.

El documento, que reúne las firmas de Xavante de otras tierras indígenas también fue criticado por los Xavante de Marãiwatsédé.
“Luiz Alfredo elaboró una estrategia invitando a los indios de otras aldeas, de otras regiones, y llevó copias de documentos para comprobar que ellos son de Marãiwatsédé, pero no es cierto. Es una mentira, es una estrategia falsa. Yo quiero anticipar que este es un documento falso, de personas que no viven aquí en la aldea pero que accedieron por el dinero. Después Luiz Alfredo hizo una copia, reunió una gran colección que justifica que ellos quieren la permuta de la zona. Pero eso no es de la aldea Marãiwatsédé, ni de la Tierra Indígena Marãiwatsédé. Ellos son de Parabubure, São Marcos, Pimentel Barbosa, y no tienen nada que ver con nuestra comunidad”, detalló Arimateia.

En el Ministerio Público Federal de Mato Grosso se encuentran protocoladas diversas denuncias de los lideres de Marãiwatsédé sobre la acción del abogado Luiz Alfredo Feresin de Abreu, que reafirman su posición de rechazo a cualquier posibilidad de permuta. “No queremos la permuta de la zona. El estado no garantiza la supervivencia de nuestra descendencia. Nuestros abuelos nunca anduvieron por aquella región. La zona es desconocida”, dice Damião.

“Aseguro que no voy a rendirme. Desde que comencé a luchar, siempre le digo a cualquier terrateniente, alcalde, o a cualquier otro: yo no quiero dividir la zona. ¡Porque nosotros ya perdimos tantas zonas! Marãiwatsédé es toda la zona. Ya quedó reducida cuando fue demarcada. Nosotros queremos cultivar la tierra para que los jóvenes y los niños tengan sustento y puedan crecer sanos. Eso es lo que yo quiero”, declara el líder.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: